Rafa Mayoral anuncia una campaña de Podemos para que se pueda insultar al Rey
El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha anunciado este miércoles que su formación va a trabajar para abrir en España el debate sobre la necesidad de proteger las libertades públicas a través de «profundos cambios» en el ordenamiento jurídico, ante la «involución democrática» que, a su juicio, se está produciendo; cambios entre los que deberá incluirse, por ejemplo, la eliminación de delitos como el de injurias a la Corona.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha presentado junto a otros miembros de su grupo parlamentario de Unidos Podemos las más de 100 enmiendas que han registrado a la ley de seguridad ciudadana que está en proceso de reforma en el Congreso.
«Esto es el primer paso, pero aquí no termina. Hay que abrir un debate que va más allá y que va a tener que tocar más tarde o más temprano muchos otros aspectos en el ámbito de lo penal, pero hay que hacerlo no tanto desde la perspectiva de la seguridad ciudadana sino desde la protección de las libertades públicas frente a la arbitrariedad del Estado», ha demandado.
Así, Mayoral ha explicado que más allá de los cambios que deben hacerse a la ley de seguridad ciudadana, a la que se refieren como «ley mordaza», es preciso aprovechar para abrir otro debate más amplio que sirva para aumentar la protección de libertades públicas como la de expresión que, a su juicio, está riesgo, como demuestran los casos de «persecución de raperos o tuiteros» o la «censura de obras de arte» que se están dando recientemente.
Reformar la «ley mordaza», primer paso
En concreto, el dirigente de Podemos ha avanzado que entre los aspectos que se deben revisar del Código Penal para reforzar las libertades públicas está el delito de injurias a la Corona, uno de los que se ha aplicado para condenar al rapero Valtonyc —quien este mismo miércoles ha publicado una nueva canción amenazando al Rey— a tres años y medio de presión, por el contenido de sus canciones.
«Ahí está casos tan evidentes como el mantenimiento de un delito como es el de las injurias a la Corona. Hay muchas cuestiones que quedan pendientes y esto es un primer paso», ha insistido Mayoral, quien ha responsabilizado directamente al Gobierno del PP de la «involución democrática» en España al acusarle, por ejemplo, de usar los medios de comunicación públicos para «manipular».
Aunque Mayoral no ha entrado a detallar todavía cuándo tienen previsto traer a la cámara iniciativas concretas al respecto, ha garantizado que su formación tiene la «voluntad» de trabajar para abrir este debate, no sólo en el Parlamento sino también con las organizaciones de la sociedad civil.